CAMPAÑA

«Mamá está castigada» es una Campaña de “Mujeres libres, Mujeres en paz” para exigir justicia y reparación urgente para Sara y sus hijas.

MAMÁ ESTÁ CASTIGADA es una Campaña para exigir justicia y reparación urgente para Sara y sus hijas.


Desde la Asociación feminista de profesionales Mujeres Libres Mujeres en Paz” venimos acompañando, desde 2017, a mujeres que sufren diferentes formas de violencias de género en Extremadura dentro de nuestro programa “Todas las Violencias, Todas las Mujeres”.

En el año 2019 nos llegó la historia de Sara a través de Celia, profesional y activista feminista por los derechos de las mujeres. Una mujer, nos dijo, que había sufrido violencias de género y sufría, en ese momento, violencia vicaria y violencia institucional. Celia nos pidió algo sencillo: «por favor, acompañad a Sara, que se sienta arropada, que no se sienta sola». Y ese algo tan sencillo ha resultado ser trascendental para la vida de Sara y para las nuestras también.

 

Decidimos mostrar la historia de Sara y sus hijas a través de una campaña de movilización, sensibilización e incidencia política para solicitar apoyos directos a la ciudadanía y las instituciones a través de firmas, conocimiento y difusión de casos en RRSS, acciones de formación y actos de calle.

Como los casos de violencia vicaria y violencia de género institucional son numerosos en nuestro país, hemos entrado en contacto con otras plataformas de apoyo a madres que también han sufrido «arrancamientos» de sus hijos e hijas, sentencias condenatorias y, en algunos casos, prisión.

Somos parte y hemos contribuido a conformar la Red de Reparación para las Víctimas y la Red de Madres protectoras. Y hoy, la campaña acompaña ya a otras madres en la misma situación.


 

Hitos de la Campaña

WhatsApp Image 2021-05-29 at 20.12.56
1. Manifestación virtual (Abril 2021)

Más de 6000 personas apoyaron a Sara en una manifestación virtual entre abril y junio de 2021 pidiendo que pudiese volver a ver a sus hijas.

mamacastigada_8
2. Concentración
(Mayo 2021)

El 29 de Mayo de 2021 cientos de personas se concentraron en Badajoz en apoyo a Sara.

Manifestación mamá está castigada
3. Acción de apoyo
(Junio 2021)

Concentración el 17 de junio de 2021 en Zafra, un día antes del juicio por la custodia de las hijas de Sara.

IMG_1380
4. Campaña denuncia abuso policial
(Abril 2022)

Lanzamiento de la campaña de denuncia del abuso policiar sufrido por Sara y llamamiento a casos similares.

IMG_1509
5. Participación en Encuentro Estatal
(Mayo 2022)

Participación en el ‘I Encuentro Estatal Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional en España’ que se celebra en Mérida el 20 y 21 de Mayo de 2022.

PRENSA

En esta sección encontrarás los artículos y entrevistas en medios de comunicación sobre la campaña Mamá está castigada.

Contacto de prensa

comunicacion@mamaestacastigada.com